Al planificar tus próximas vacaciones, sin duda que Salento debe ser tu próxima visita. Un lugar que desborda magia y encanto, enclavado en los imponentes valles cafeteros, te espera para brindarte momentos que perdurarán en tu corazón.
Cuando nuestros viajeros nos piden viajes organizados a Colombia, este destino es uno de los más demandados, así que debes apuntarlo en tus próximos planes de viajes. La experiencia de un viaje a Salento es algo digno de contar porque te reconecta con la naturaleza y sientes cómo tu energía se renueva.
Toma nota de todo lo que podrás vivir y encontrar en este mágico rincón de Colombia. En las siguientes líneas te convencerás de lo fácil que es llegar a Salento y de la posibilidad de pasar allí días que quedarán imborrables en tu memoria. Acompáñanos a descubrir cómo llegar, dónde quedarte y todo lo que podrás conocer. Sentirás que va a faltar tiempo para disfrutar.
Qué Ofrece Salento: Naturaleza, Cultura y Aventura
Salento es un lindo poblado del departamento del Quindío que es parte integrante del Eje Cafetero. Su belleza data desde los años de la colonia, y la Cordillera Andina con su exuberante vegetación lo adorna. Es un sitio donde te conectas con la rica cultura de los campesinos de la región, gente amable y trabajadora.
A escasos 20 kilómetros de Salento nace el Valle del Cocora, una reserva natural que es la puerta de entrada hacia Los Nevados. De primera mano te sorprenderá descubrir que allí nace la especie de palma de mayor altura en el mundo: la palma de cera.
Los historiadores se refieren a Salento como el Municipio Padre, por ser el primero en haberse fundado en el Quindío. La figura de la palma de cera forma parte del escudo de armas del municipio, confirmando la importancia que esta especie tiene desde tiempos inmemoriales.
Su población alcanza los 8000 habitantes, entre los cuales más de 5000 viven en las zonas rurales. De allí su vasta cultura de la que podrás aprender mucho cuando lo visites. El impresionante paisaje que lo rodea va acompañado de una agradable temperatura promedio que ronda los 17 °C.
Características de Salento
Salento se ubica hacia el nororiente del Quindío y su altitud es de 1300 (m.s.n.m.) en la parte más llana. La zona alta se encuentra a 4750 (m.s.n.m.) y es donde puedes ver los nevados.
Estas condiciones, junto con sus paisajes de ensueño, se complementan con su linda arquitectura campestre. Las casas son antiguas hechas con tapias, barro y bahareque. La cordialidad de sus pobladores es lo máximo, y sus manifestaciones artísticas forman el marco ideal para que nazca el deseo de no querer irse de allí.
Cómo Llegar a Salento: Rutas y Consejos Prácticos
En cuanto a cómo llegar a Salento, el medio de transporte común es el terrestre, del cual puedes hacer uso al llegar a Armenia y dirigirte al terminal de autobuses. Desde allí salen autobuses que te llevan al municipio en cuestión en una hora de recorrido. También puedes llegar desde Pereira, saliendo igualmente desde su terminal.
Para quienes llegan desde Medellín o desde Bogotá, pueden trasladarse al aeropuerto de Pereira o al de Armenia para después tomar carretera. Si de algo se caracteriza el Eje Cafetero es por el óptimo estado de las vías terrestres.
A Salento llegan miles de personas, así que es mejor planificar con antelación para evitar posibles contratiempos. Una genial opción son los tours contratados, donde un personal te recoge en el aeropuerto y te lleva a los sitios más emblemáticos y especiales.
Salento Histórico: Historia y Legado del Eje Cafetero
Salento está llena de una rica historia. Hacia 1830, nada menos que Simón Bolívar, El Libertador, pasó por este lugar cuando se le conocía como el Camino Nacional. En esa oportunidad pernoctó en una casita de paja. Tiempo después volvió a transitar este camino de regreso del Perú.
Cuando arribó a Santafé, promulgó un decreto en el que ordenaba la reparación del Camino Nacional (hoy Camino del Quindío). Por estos mismos lugares pasaron también los naturalistas Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland, haciendo inventario de toda la flora del lugar.
Un hecho trascendental fue el que protagonizó el prócer Antonio Nariño, cuando llevó la primera imprenta del lugar. También dejó un ejemplar de Los Derechos del Hombre traducido al castellano. En 1842 se crea una colonia penal, y es esa colonia la que da inicio al asentamiento. Allí se gestó el pueblo.
Más tarde, los aldeanos trasladaron la población a Barcinales, huyendo de las crecidas del río Quindío. Desde aquel momento cambia su nombre a nueva Salento, recordando a la pujante ciudad griega llamada Salento de Creta.
Atractivos de Salento: Lugares Imperdibles y Experiencias Únicas
Salento es visitada anualmente por miles de personas, una actividad que se inició en 1980 con la promoción “Somos café y mucho más”. En ese sentido, las autoridades han sabido preservar con celo la arquitectura tradicional del sitio. Salento tiene una gran variedad de atractivos, entre los que resaltan:
- El Valle de Cocora. Se ubica hacia la zona norte y es el asentamiento de la palma de cera. Su biodiversidad es abundante y la belleza de sus paisajes te dejan sin aliento. Es tal la riqueza de este singular paraje que allí conseguirás tres tipos de clima: un clima medio, frío, y temperaturas propias de páramo, de manera que permanecer en este lugar se convierte en algo excitante. Además del paisaje de montaña, encontrarás el paisaje del valle, el más apreciado por gente de todo el mundo.
- La arquitectura tradicional. El estilo arquitectónico de Salento data de la época colonial. Las casas dan a entender cómo se organizaba la sociedad de aquel entonces. De colores vivos y grandes ventanales, sus puertas esconden miles de historias y recuerdos. La estampa que se abre ante los ojos es bella y muy agradable. Son construcciones que han resistido los embates del tiempo y su estado de conservación es impresionante. Sus balcones nos hablan de amores, de noches de luna y serenatas.
- Plaza Bolívar. Hace honor al Libertador y le recuerda a cada transeúnte que la visita el paso de este insigne hombre por Salento. Una placa conmemorativa deja para la historia la narración de aquel suceso. Asimismo, hay un monumento que honra la memoria del señor Vicente Henao, el primer maestro de escuela que tuvo el municipio.
- Calle Real. En esta vía verás en toda su extensión muchos almacenes con variedad de mercancías, además de artesanos que en sus talleres elaboran figuras en madera y otros materiales, incluso joyas. Allí encontrarás ese objeto que será un eterno recuerdo de tu paso por Salento. Y como no puede faltar el café, también hallarás productos a base de este noble grano.
- El mirador. Para llegar al mirador puedes ir por dos vías: una que es por el Vía Crucis, un grupo de más de 200 escalones en cuyos descansos hay escenas de este impactante momento de la historia. La otra es llegando por la carrera 4 y finalizando en el mirador, desde donde podrás contemplar en toda su magnitud el imponente Valle de Cocora.
- El tour del café. Si eres amante del café no te puedes perder estas espectaculares visitas guiadas por las distintas fincas de café de la zona. Ofrecen tours bilingües, y en ellos aprenderás sobre el cultivo y comercialización del café. Los enormes cafetales tienen senderos especialmente diseñados para que los turistas conozcan a fondo todo el proceso del producto estrella de Colombia.
Asimismo, hay parques ecológicos en medio del bosque en los que podrás tener un contacto más cercano con ese imponente paisaje. Podrás vivir la experiencia de andar descalzo por estos singulares parajes y hasta interactuar con pequeños animales de las granjas. Como ves, será toda una experiencia.
Plan de 3 Días en Salento
Un plan de 3 días es perfecto para recorrer Salento y disfrutar de sus bellezas. Este sería un buen itinerario:
- Día 1. Puedes iniciar recorriendo las calles del municipio y empapándote de su cultura. Luego puedes llegar al mirador y finalizar con una visita guiada a una de las fincas del lugar. Allí vivirás una inolvidable experiencia recolectando café y aprendiendo todo sobre este proceso.
- Día 2. Ese día, desde muy temprano, debes prepararte para extasiarte con la belleza del Valle de Cocora. La caminata a otros sitios importantes también será una experiencia placentera.
- Día 3. Puedes dedicar este día para llegar hasta Filandia y su reserva natural. Allí quedarás maravillado de la diversidad de aves que podrás contemplar y de los monos aulladores. Las mejores fotos para tu regreso las tomarás en el mirador justo a la hora del atardecer. No puedes perdértelo.
Sin duda, visitar Salento es una de las mejores decisiones que puedes tomar para unas vacaciones inolvidables.
Dónde Dormir en Salento: Opciones de Alojamiento y Consejos
El hospedaje forma parte importante de cualquier viaje, por lo tanto, vale la pena dedicar un poco de tiempo y buscar bien dónde te vas a quedar. Porque, luego del disfrute, viene un buen descanso.
En Salento hay variedad de alojamientos y hospedajes con infinidad de opciones y precios, de manera que no será un problema elegir. De la misma manera existen fincas cafeteras en las que también podrás hospedarte, así como apartamentos donde la comodidad es la norma.
Tipos y opciones de alojamiento en Salento
Fincas cafeteras
Ofrecen la experiencia única de hospedarse en un entorno muy especial que combina la comodidad con el encanto de la naturaleza y la amabilidad de sus anfitriones.
Podrás relajarte a placer mientras disfrutas del aroma del auténtico café, además de vivir todo el proceso que rodea a este cultivo. Es importante tener en cuenta que estas fincas están alejadas del pueblo, por lo que te recomendamos asegurar el transporte.
Glamping
El glamping también tiene su lugar en Salento, que te ofrece lujo y comodidad rodeado de la más exquisita naturaleza. Estos alojamientos están equipados con Wi-Fi para que siempre estés conectado. Además, jacuzzi privado, hammock nets para relajarte de verdad, duchas a cielo abierto y más. Los estacionamientos son gratuitos y casi todos los establecimientos son pet friendly.
Hostales en el centro
Para quienes gustan más de estar en los ejes urbanos, Salento ofrece hospedajes en pleno centro del poblado. Son construcciones que han respetado su auténtica arquitectura colonial tradicional.
Ya que están cerca de todo, te será muy fácil recorrer el pueblo y regresar. Eso sí, no salgas sin probar los deliciosos desayunos que sirven allí, aderezados con la hospitalidad de su gente.
Conveniencia y confort
Muchos visitantes toman en cuenta la ubicación del hospedaje. En el caso de Salento (que no es muy grande) todo queda a un paso, así que es fácil desplazarse. A la par de esta facilidad y la comodidad, los alojamientos te ofrecen mucha privacidad, especialmente los apartamentos.
Estos se han convertido en una opción bastante conveniente, así que no la desestimes. Son construcciones simples pero muy funcionales, con cocina propia, por ejemplo. Una opción con la que ahorrarás en comida. La relación comodidad-precio los convierte en una opción muy ventajosa.
Consejos para Visitar Salento: Qué Saber Antes de Ir
Cómo moverse por Salento: Transporte y rutas cercanas
En realidad, desde el centro de Salento todo queda muy cerca. Por ejemplo, desde la Plaza Bolívar puedes caminar por la Calle Real, la más bonita del pueblo. Esta misma calle te lleva hasta el mirador, desde donde contemplarás Salento en todo su esplendor.
Ahora, si quieres visitar el Valle de Cocora y sus alrededores, los jeeps te llevan desde el mismo centro. Una vez en el Valle, lo conveniente es llevar efectivo para los pagos. Tienes dos opciones para recorrer el Valle haciendo trekking: la ruta corta y la larga.
La seguridad
Gracias a que Salento es pequeño y también viven del turismo, el pueblo es bastante seguro. Puedes desplazarte a pie sin miedo, al igual que lo puedes hacer con toda confianza en trasporte público o carro alquilado.
El clima
Salento tiene una temperatura promedio de 22 °C durante casi todo el año. En ese sentido, el mes más caluroso es febrero y el más frío es octubre. En dicho mes, las temperaturas pueden bajar hasta los 13 °C. Está clasificado como clima de montaña y se mantiene nublado todo el año.
Qué ropa llevar a Salento: Guía para cada temporada
El clima en Salento es normalmente templado, así que es muy agradable. Sin embargo, las lluvias pueden aparecer en cualquier momento, de manera que lo ideal es ir preparado.
Lo apropiado es llevar prendas ligeras que te permitan transpirar bien, tales como blusas, camisetas y pantalones ligeros; para las noches, una chaqueta ligera. De igual forma, se aconseja una chaqueta impermeable para cuando la lluvia se presente.
En cuanto al calzado, debe ser cómodo y resistente. Si tienes planes de hacer senderismo, un zapato con suela de buen agarre es lo ideal para terrenos irregulares.
Por otra parte, no está de más llevar un sombrero para los días soleados y gafas de sol, además de crema protectora para el sol. Recuerda que todas tus actividades serán al aire libre, por lo que proteger tu piel es sumamente importante.