Gracias a su posición geográfica en el Caribe, Cartagena de Indias es un destino ideal para los amantes de la playa. La que en el pasado fue el puerto comercial más rico del Imperio Español, hoy en día se ha convertido en el destino más visitado de Colombia.
Uno de los mayores atractivos de esta mágica ciudad, es la gran variedad de playas que posee. Cartagena no solo se encuentra rodeada de costa, sino que a unos pocos minutos en barco se puede acceder a pequeños islotes con playas menos abarrotadas e igual de bellas.
Su diversidad de playas también hace que Cartagena sea un destino adaptado a cualquier tipo de viajero, desde los que van en familia, hasta los que hacen viaje solo para mayores.
¿Cómo son las playas en Cartagena de indias?
Las playas de Cartagena se pueden dividir en dos categorías, las ubicadas en la ciudad, a las que puedes llegar caminando o en transporte público; y las ubicadas en las afueras, a las que solo se puede llegar en embarcaciones, y en el mejor de los casos, por automóvil. En esta última categoría no hay transporte público y las carreteras disponibles tienen asfaltado irregular, o simplemente no tiene. También ten en consideración que a los islotes es imposible llegar por tierra.
Cartagena de indias: 🏖 playas
Playa Castillo Grande
Considerada la playa favorita de los locales. Tiene una fina arena blanca, oleaje tranquilo, además de agua tibia. Debido a su cercanía con algunas islas, es un lugar de embarque para recorridos cercanos, y como el agua es muy tranquila, los viajes son más llevaderos. Aunque es un lugar popular, no es tan concurrida por turistas y vendedores ambulantes como Bocagrande.
En caso de ir a la playa, tienes dos opciones, disfrutar de su belleza y tranquilidad, o mejorar la experiencia contratando recorridos a otras playas cercanas, con menos afluencia de personas.
Playa Bocagrande
Es la playa más popular de toda la ciudad, ya que se encuentra ubicada en el sector de BocaGrande, un barrio exclusivo donde se localizan los hoteles más icónicos de Cartagena, además de apartamentos vacacionales. La playa está rodeada por opciones gastronómicas, bares, farmacias, tiendas y centros comerciales.
El lado negativo de esta hermosa playa, es que debido a su popularidad y cercanía, en temporada alta se encuentra repleta de vacacionistas, sin tomar en cuenta a los vendedores ambulantes, que pueden llegar a ser muy incómodos, de los que hablaremos con mayor detalle más adelante.
Playa el Laguito
Está al final del sector de Bocagrande, a unos pocos minutos caminando de la Playa homónima. Es una buena opción si se busca un lugar más tranquilo para disfrutar de la belleza del Caribe Colombiano, sin necesidad de salir de la ciudad. A diferencia de la playa anterior, en esta no hay tantos vendedores ambulantes y la cantidad de vacacionistas es más reducida. Su arena blanca y la tranquilidad del mar la convierten en la mejor playa dentro de la ciudad para las familias con niños.
Playa Marbella
Cercana al aeropuerto de la ciudad, se caracteriza por su ambiente tranquilo de mar abierto, alejada de la marea de turistas que visitan la ciudad cada año. Es un espacio ideal para alejarse un poco del bullicio de la ciudad, solo que esto también significa menos opciones de bares y restaurantes cercanos. Además, debido a los índices de inseguridad un poco altos, no se recomienda ir en solitario.
Playa La Boquilla
Se localiza a unos 6 kilómetros de la ciudad amurallada, cuenta con muchas opciones de bares y restaurantes, además de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Tiene un ambiente confortable y tranquilo. Debido a su lejanía, no hay tanta afluencia de personas.
Si decides visitar la playa, ten cierta precaución con tus pertenencias y trata de ir durante el día.
Playa de Manzanillo del Mar
Una de las playas más alejadas de la ciudad, está a unos 30 kilómetros del aeropuerto. Gracias a su ubicación predilecta, cuenta con una afluencia muy baja de turistas, además de que su belleza natural y casi virgen, por eso es un rincón de tranquilidad en una ciudad tan vibrante como lo es Cartagena.
El único inconveniente son los altos precios de los comerciantes, lo que la hace poco concurrida por locales. Sin embargo, muchos viajeros internacionales no perciben la diferencia, ya que a pesar de todo, los precios son más competitivos que en sus países de origen.
Playas cerca de Cartagena de Indias
Playa Blanca en Isla Barú
En el pasado, la única forma de llegar a esta playa era tomando una embarcación, pero con la construcción del puente ahora también se puede acceder en automóvil.
Su fina arena blanca, agua transparente y cálida, la convierte en un destino adaptado a casi cualquier tipo de viajero. Lo mejor de todo, es su extensa variedad de locales comerciales, adaptados para satisfacer todas las necesidades básicas de los vacacionistas, incluso hay cómodos hostales frente a la playa, en caso de que quieras despertar con el sonido de las olas del mar.
A pesar de su belleza, durante la temporada alta la playa puede llegar a estar muy congestionada de visitantes, por lo que la relajación resulta casi imposible.
Playa Azul en Isla Barú
La mejor opción para los que quieren un momento de relajación, alejado del ruido y las personas. Esta playa se encuentra en una isla privada, donde solo es posible llegar por medio de embarcaciones.
Aunque alejada del bullicio, la playa cuenta con todos los servicios básicos para tener una experiencia completa, 100 por ciento personalizada, perfecta para las familias con niños, o parejas que quieren disfrutar del mar sin tener que estar al tanto de sus pertenencias.
Playa de Punta Arenas en Isla Tierra Bomba
Ubicada en la isla de Tierra Bomba, es un paraíso natural de arena blanca y agua turquesa. Está a unos diez minutos en barco desde la playa de Castillo Grande, en donde atracan las embarcaciones. Debido a lo tranquila del agua que la rodea, el recorrido no solo es rápido, sino muy tranquilo, ideal para los que se marean fácilmente.
Aunque la playa no tiene tanta infraestructura como las de la ciudad, dispone de locales comerciales con todo lo básico para ofrecer una experiencia completa, incluida la comida. Es posible encontrar vendedores ambulantes, solo que en menor medida y con productos un poco más elaborados.
Islas del Rosario
Las islas del Rosario son una cadena de islotes, con superficies tan limitadas, que es muy poca la población local que habita en ellas. Gracias a sus características geográficas, son un destino casi virgen, perfecto para deleitarse con la belleza que solo ofrece Cartagena y sus alrededores. El agua cristalina se caracteriza por su oleaje tranquilo, perfecto para los que viajan con niños pequeños.
Como es de esperarse, la única forma de llegar a las islas es por medio de embarcaciones.
Isla de Cholón
Considerada la isla de moda en Cartagena, solo se puede llegar a ella en yate privado o embarcaciones encalladas en el Muelle la Bodeguita. Su popularidad se debe a las alucinantes fiestas realizadas en el lugar, que no tienen nada que envidiarle a los locales nocturnos de la ciudad. Durante el día, puedes disfrutar de una comida típica en las mesas dentro del mar cristalino, donde es posible ver pasar los peces.
Bora Bora Beach
Ubicada en las islas del Rosario, es una playa privada administrada por el Club homónimo, reconocido por sus instalaciones de primera, belleza natural y privacidad al máximo. Es el lugar indicado para aquellos que buscan una experiencia Premium y no tienen topes en su presupuesto de viaje.
Isla del Encanto o la isla del Pirata
Otra playa ubicada en las islas del Rosario, ideal para practicar snorkel, gracias a la tranquilidad del mar, su claridad y la variedad de vida marina existente. Es uno de esos espacios escondidos donde es posible solo escuchar las olas del mar y de vez en cuando el sonido de las aves. Puedes pasar un tiempo de relax en la playa o aventurarte a hacer una corta caminata ecológica.
Bendita beach
Isla privada con acceso exclusivo por embarcaciones, alejada del bullicio de la ciudad y las hordas de viajeros. Cuenta con una belleza natural increíble e infinidad de actividades al aire libre, dispones de todo lo básico para tener una experiencia cómoda, sin tomar en cuenta el hecho de no tener que preocuparte por el cuidado de tus pertenencias.
Isla Grande
Es la extensión de tierra más grande de las Islas del Rosario, de ahí su nombre. Gracias a su amplio espacio, puedes encontrar una gran variedad de opciones de hospedaje y playas casi vírgenes. En la zona donde viven los locales descubrirás un ambiente rústico y sencillo, aunque no deja de ser cautivador. Pero si buscas algo más exclusivo, la isla también cuenta con hoteles de entre 4 y 5 estrellas.
Isla Tintipán
Localizada a unos cincuenta kilómetros de la ciudad, se caracteriza por su cubierta de manglares, que forman un laberinto natural, además de sus hermosas ciénegas, que pueden ser recorridos contratando paquetes extras. Su belleza natural ha convertido al islote en un espacio perfecto para el buceo.
Si quieres descubrir un paisaje diferente en la región, esta isla es el lugar indicado.
Isla Múcura en el Archipiélago San Bernardo
Una de las islas más alejadas de la ciudad, cuenta con una belleza natural, coronada por una cadena de arrecife que puedes descubrir mientras practicas buceo. Gracias a su extensión, es posible hacer caminatas ecológicas o recorrerla en bicicleta. La tonalidad del mar, su arena blanca y la sensación de paz, hacen que el lugar sea un destino imperdible para las parejas.
Playas del Archipiélago de San Bernardo
Al igual que las Islas del Rosario, San Bernardo es una cadena de islas caracterizadas por la belleza natural de sus paraderos y la poca afluencia de visitantes. Gracias a su lejanía, es un lugar con mucho potencial, pero a veces desconocido por la mayoría de los viajeros. Si quieres descubrir un lugar mágico y poco explorado, estas islas son la mejor opción.
Playa De Boca Chica
Playa ubicada en un corregimiento que en la época de la colonia era utilizada como defensa de uno de los puertos más ricos de las Indias Orientales. A diferencia de la mayoría de islas, en esta no solo es posible relajarse en la cálida arena blanca, sino que también puedes descubrir el fuerte de San Fernando, o hacer un paseo guiado por los manglares cercanos.
Medidas de seguridad en las playas de Cartagena de Indias
Aunque Cartagena es uno de los destinos turísticos más seguros de toda Colombia, hay algunas precauciones que no está de más tener en consideración.
Vendedores de ostras en la playa.
Acostumbran ofrecer algunas ostras de forma presuntamente gratuita, y luego terminan cobrando por ellas, así ellos hayan afirmado en principio que eran un regalo. Incluso algunos pueden poner las ostras directamente en la mano del viajero. Por lo general, de quienes más se aprovechan estos vendedores son los extranjeros, sobre todo aquellos que no entienden muy bien el español.
Vendedores ambulantes.
No son peligrosos y tampoco llevan a cabo prácticas dudosas, sin embargo, pueden llegar a ser muy molestos. Si quieres evitar ser bombardeado por ellos, lo mejor es ser muy conciso a la hora de negarse a adquirir sus productos, cuando los otros vendedores vean que no estás dispuesto a comprar, ni siquiera a echar un vistazo a la mercancía, se alejarán de ti rápidamente.
Bucear en zona de barcos.
Para evitar cualquier accidente, lo mejor es siempre realizar esta práctica en las playas fuera de la ciudad, bajo la guía de profesionales certificados.
Robos de tus pertenencias.
Muy común en las playas ubicadas en la ciudad. Si vas a una isla privada, el personal del lugar te apoyará con el servicio de vigilancia. Aunque cabe resaltar que los robos violentos son poco comunes en la zona turística.
Abusos que algunos comerciantes hacen con los turistas.
Para evitar malas experiencias, las autoridades locales recomiendan acordar los precios de cualquier servicio o producto antes de contratarlo, en caso de que no sean aclarados al principio. También se deben evitar las muestras gratis, ya que como lo vimos en el caso de los vendedores de otras, al final te van a querer cobrar por lo consumido. Esta medida también aplica para las masajistas ambulantes, que aunque menos agresivas que los vendedores de otras, pueden ocasionar una experiencia poco agradable.
Mirar siempre los precios antes de consumir.
Como en todo lugar turístico los precios pueden variar por local y zona, por lo que se recomienda validar el valor de cada servicio antes de contratarlo. Además de asegurarse que tengan medios de pago adaptables para ti, ya que no todos los locales permiten pagos electrónicos.
Información poco clara al reservar la visita a las islas en las agencias del muelle.
Hay tres formas de reservar vistas, directamente en las taquillas del muelle, con vendedores ambulantes que portan carteles, o con una agencia de viaje de confianza. Lo más cómodo y seguro que puedes hacer es contratar los servicios de una agencia de reconocida reputación, que al mirar su web tenga información detallada del viaje, y que además disponga de canales abiertos de comunicación.
No ir a las playas de las afueras caminando.
Los caminos que dan a las playas en las afueras de la ciudad pueden ser muy extensos y un poco desolados, por lo que te recomendamos ir en carro, evitando cualquier incidente y preocupaciones innecesarias.
Mapa de las mejores playas en Cartagena de Indias
Conclusión sobre las mejores playas de Cartagena de indias
Esta es una interrogante con respuesta muy amplia, que varía dependiendo de los gustos del viajero. Como habrás deducido con lo antes leído, lo que más abunda en Cartagena y alrededores es opciones de playas, de modo que cada viajero debe tomar en cuenta su presupuesto, el tipo de viaje que realiza, si es en pareja o familia, y cuáles son sus exigencias con respecto a servicios prestados. Solo así te puedes hacer una idea más clara sobre la playa o playas que mejor se adaptan a tus necesidades. Y recuerda, Cartagena es un destino muy completo que no te decepcionará.