Seguridad en Cartagena de Indias

Cuando pensamos en Colombia, lo primero que nos viene a la mente es violencia e inseguridad. Aunque es cierto que hace dos décadas podía ser así, la situación ha venido cambiando progresivamente.

Cartagena de Indias, como el resto del país, ha vivido un descenso en los niveles de inseguridad, por lo que se podría decir que en la actualidad es un lugar muy seguro para que viajeros de todas partes del mundo se cautivan con sus bellezas naturales y arquitectónicas.

A pesar de todos los avances en seguridad que han logrado las autoridades locales y nacionales en Cartagena, todavía hay mucho por mejorar.

Para ayudarte a tener una visita agradable en una de las ciudades más bellas del Caribe, te contaremos cuales son los lugares más seguros de la ciudad, las precauciones a tomar en cuenta, y todo lo básico para evitar malas experiencias.

Indice de contenidos

¿Es peligroso viajar a Cartagena de Indias?

Cartagena, al igual que cualquier otro destino internacional, tiene uno que otro problema de inseguridad, que se pueden evitar usando el sentido común. Si te desplazas por la zona turística, descubrirás que hay suficiente presencia policiaca como para sentirte segur@ durante tu estadía en la ciudad.

Claro está, no se recomienda adentrarse fuera de las zonas turísticas de la ciudad, ya que al no ser frecuentada por viajeros, los controles policiacos no son recurrentes.

La seguridad por zonas en Cartagena de Indias

Para entender mejor los niveles de seguridad por zona, vamos a clasificarla por colores, el verde es muy seguro, amarillo para intermedio y rojo para peligroso 🚦.

🟢 La seguridad en Bocagrande, Castillogrande y Laguito

En estas zonas se concentra la oferta turística, hotelera, comercial y gastronómica, por lo que serán simultáneamente las zonas más seguras de la ciudad. Aquí hay amenidades de todo tipo, y también precios de todo tipo.

🟢 La seguridad en el Centro histórico

Cuando pases la entrada de la ciudad amurallada lo primero que vas a ver es un comando de la Policía Nacional o la Policía de Turismo. Es un lugar muy seguro, repleto de viajeros, y la oferta de comercios puede llegar hasta marcas muy prestigiosas de talla nacional e internacional.

🟡 La seguridad en Getsemaní

Barrio pintoresco cercano al Centro de Convenciones. Es seguro tanto de noche como de día, aunque debes evitar ingresar a calles residenciales o vacias, mantente en los espacios comerciales.

🟢 La seguridad en Manga

Barrio muy seguro, caracterizado por su ambiente tranquilo, poco común en una ciudad tan grande como lo es Cartagena.

🟡 La seguridad en Cielo Mar (Norte de Cartagena)

Es un sector muy amplio donde se ubican hoteles de renombre internacional, si te mantienes por esa zona no hay peligro, pero si vas a los alrededores un poco más solitarios, puedes llevarte una experiencia poco agradable.

🟡 La seguridad en La Boquilla

No es un sector muy turístico, por lo que la afluencia de policías es menor. Aunque no es muy peligroso, si se debe tener cuidado cuando se decida ir, además se recomienda ir con alguien que conozca la zona.

🟡 La seguridad en Marbella, Cabrero y Crespo

Zona que va desde el centro histórico al aeropuerto. Al igual que Boquilla no es muy turístico, por lo que de vez en cuando se registran robos violentos, si pasas por ahí en vehículo no hay riesgos.

🔴 La seguridad en Otros barrios

Cartagena es una ciudad enorme con barrios de todo tipo, sin embargo, los sectores turísticos son los más amigables para los extranjeros, ya que además de guías, hay una importante presencia de policía. En el caso de los otros barrios de la ciudad la situación es diferente, y no se tiene mucha información sobre niveles de seguridad o incluso actividades para que los viajeros realicen, por lo que no se recomienda ir a ellos, a menos que vayas con un local de confianza.

Medidas de seguridad en Cartagena

Para tener una experiencia grata, ten en consideración lo siguiente:

Locales nocturnos fuera de Ciudad Amurallada, Gestmaní o Bocagrande.

Como ya mencionamos, estas son las zonas más seguras de la ciudad, si te alejas de ellas los riesgos van aumentando.

Precaución al subir al Monte Popa

Muchos viajeros que suben caminando han sido víctimas de robos violentos, lo mejor es subir y bajar en taxi o uber. Si vas en taxi, puedes acordar con el conductor que una vez te suba, espere unos minutos para que te devuelva.

Cuidado en la playa

En las playas de la ciudad, incluso las más concurridas por turistas, son susceptibles al robo de pertenencias. Si quieres mayor seguridad, lo mejor es disfrutar de una de las tantas playas privadas en las islas cercanas.

Caminar a la noche

Puedes hacerlo en el Centro Histórico o en calles que tengan alta concurrencia, que es donde suelen concentrarse hoteles internacionales, bares y restaurantes. Evita siempre la soledad y la oscuridad.

Sentido común. “No dar papaya”

Evita usar artículos de lujo, joyería o relojes costosos en la calle, a menos que estés en el casco histórico, dentro del hotel o en uno de los tantos restaurantes exclusivos de la ciudad.

Transporte público

La ciudad tiene un BTR (TransCaribe), es seguro y limpio, pero igual se recomienda ser precavido con lo que llevas.

Taxi

En Cartagena funcionan bastante mejor que en otras ciudades colombianas, siendo excelente opción para movilizarte. Si quieres tener un plan B, recuerda tener en tu teléfono las aplicaciones Uber, Cabify, DiDi o In Driver. Entre ambas opciones te moverás rápido y seguro.

Vendedores ambulantes

Nada es gratis, todo lo que te ofrezca un vendedor o masajista luego te lo va a querer cobrar. Evita que te pongan cosas en la mano, te den de comer, etc, estas son prácticas muy comunes para sacarte dinero.

Conclusión: Cartagena de indias es seguro

Como habrás visto, Cartagena es un destino como cualquier otro, con sus luces y sombras, en donde el sentido común es la mejor forma de evitar riesgos. Si te mantienes en los lugares turísticos, los más hermosos de la ciudad, tendrás una experiencia increíble que vas a querer repetir.

Cartagena de Indias es una joya tropical con una belleza que muy pocas ciudades pueden replicar, y al ser los lugares turísticos el epicentro de todo ello, no hay necesidad de ir a otros sectores. Si tomamos en consideración algunos puntos negativos como vendedores ambulantes o carteristas, descubrirás que estos son problemas comunes en destinos turísticos internacionales, incluso en los más seguros como París o Nueva York.

Si este contenido te ha parecido interesante, compártelo:

Artículos relacionados:

Abrir chat
Hola 👋
Si estás pensando en ir a Colombia estás en el sitio adecuado. Podemos ayudarte